¿Dónde ubicar el detector de CO2 para que la lectura sea correcta?

¿Dónde ubicar el detector de CO2 para que la lectura sea correcta?

Esta es una pregunta recurrente y que ciertamente no debe responderse a la ligera. A la hora de instalar un sensor de gases es importante saber si el gas que queremos medir pesa mas o menos que el aire. En los casos en los que queramos medir gases como el gas butano (mucho mas pesados que el aire) los sensores deberan estar próximos al suelo y cerca de las fuentes que pueden producir dicho gas (bombonas, tuberias que puedan estar mal selladas), ya que es ahi donde se concentrará el gas.

  • Para gases pesados (que no suben tanto, como el gas butano), la instalación se hace a una altura del suelo entre 0,30 y 1 metro y a una distancia a la fuente de gas menor de 1,5 metros.
  • Para gases ligeros (que suben fácilmente, como el gas natural) el detector se instala  en la parte alta de la pared, a una distancia de 0,30 – 1 metro del techo y a una distancia menor de 1,5 metros de la fuente emisora.

En el caso del CO2 tambien es un gas mas pesado que el aire (no tanto como el butano, pero si mas pesado que el O2, N2 y el Argon que componen mayoritariamente el aire), por lo que tenderá a bajar, sin embargo no es mucho mas pesado y se emite con una cierta energia de propulsión y a una temperatura superior a la del aire (por efecto de la expiración y de la temperatura del cuerpo), por lo que inicialmente ascenderá en la habitación y despues bajará, pero será facil que sus moléculas se vean arrastradas por ligeras corrientes y al final podamos encontrar una mezcla bastante homogenea en todas las areas de la habitación.

El detector de CO2 debe instalarse a a una distancia media del suelo de 1.5 metros de altura de manera que podamos leer un posible nivel alto, antes de que alcance el nivel normal de respiración, pero también deberemos tener en cuenta la concentración de personas a esa altura y sobre esa pared. En el caso de que haya personas trabajando de cara a la pared en la que vamos a colocar el sensor será conveniente elevarlo ligeramente para no estar leyendo el acúmulo de CO2 producido en la zona de respiración de las personas que se encuentren trabajando en ese área. Hay que evitar instalarlo muy por encima de los 2 metros, ya que es muy posible que en esa altura vayamos a tener una lectura de CO2 algo mas baja de la lectura nominal de la sala.

Además de la altura tenemos que tener en cuenta las corrientes de aire y la concentración de las fuentes emisoras del gas (en este caso las personas o animales). Debemos colocar siempre el sensor lejos de las corrientes de aire y en una zona donde la concentración de emisores sea lo mas normalizada posible.